Travel Notes: Game Changers

La historiadora de moda Miren Arzalluz nos guía por la muestra del ModeMuseum Antwerp, un homenaje a Balenciaga y la silueta femenina.

Hace unos días viajamos a Amberes para asistir al desfile final de curso de los estudiantes de moda de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp. Entre las múltiples actividades que estos días se desarrollan en la ciudad alrededor del mundo de la moda está la exposición Game Changers – Reinventing the 20th century silhouette, organizada por el ModeMuseum. Una mirada al trabajo del diseñador Cristóbal Balenciaga, que a mediados del siglo XX reinventó con sus innovadoras propuestas la silueta femenina.

Tuvimos el placer de recorrer esta fantástica muestra acompañados por Miren Arzalluz, comisaria de la exposición junto con Karen Van Godtsenhoven, y una de las mayores expertas en el trabajo del diseñador.

D-due | ISSUE #2 | Game Changers
Con Mirem Arzalluz, comisaria de la exposición.

Antes que Balenciaga, Madeleine Vionnet, Paul Poiret y Coco Chanel comenzaron a modelar esta libertad de formas en los años 1920 y 1930, y a finales del siglo XX, diseñadores japoneses y belgas como Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons o Martin Margiela fueron más allá, aportando innovadoras siluetas y una nueva interpretación de la moda.

D-due | ISSUE #2 | Game Changers

Entre estos “Game Changers” se encuentra Balenciaga, figura central de la exposición, clave entre estos dos períodos. El arquitecto de la innovación, quien demostró que las formas femeninas tenían muchas más posibilidades que el reloj de arena. Sus patrones y trabajo son el eje central de la muestra, y demuestran que la moda es mucho más que una consecución de tendencias. Es un modo de moldear el cuerpo, el espacio y el movimiento.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de agosto.

D-due | ISSUE #2 | Game Changers
Alfredo Olmedo con la historiadora de moda Mirem Arzalluz y la directora de ESDEMGA, Lola Dopico

Esta entrada forma parte de Travel Notes, un espacio en el que hablamos de los lugares, objetos y personas especiales que nos encontramos en nuestros viajes. Puedes leer más posts aquí.